CENTRO DE ADICCIONES Y DE DESINTOXICACIÓN · CENTRO ACREDITADO CATA · CENTRO PRIVADO DE ATENCIÓN DE TRANSTORNOS ADICTIVOS

Síntomas de la adicción a las nuevas tecnologías

Los síntomas de la adicción a las nuevas tecnologías nos permiten identificar la adicción de manera más o menos sencilla. La constatación de un uso excesivo del ordenador, el móvil o cualquier otro dispositivo es un claro indicador. No obstante, en un mundo en el que usamos los dispositivos prácticamente para todo, tenemos que distinguir el sobreuso de la adicción y, sobre todo, los diferentes usos que hoy en día le damos a los diferentes dispositivos. 

Por otro lado, en este tipo de adicción es más habitual que sea el entorno del adicto quien evidencie la adicción. Es difícil que un adicto a las nuevas tecnologías se dé cuenta por sí mismo del problema que está atravesando, pues ha interiorizado su relación con ellas como un hábito. 

¿Qué síntomas pueden indicar una adicción a las nuevas tecnologías?

Algunos de los síntomas que pueden indicar una adicción a las nuevas tecnologías son los siguientes. Todos ellos van unidos a un uso evidentemente excesivo de cualquier dispositivo tecnológico como el móvil, el ordenador o la tablet.

  • Gastos imprevistos o no controlados en la factura del teléfono, en la compra de aplicaciones, en la compra de nuevos dispositivos o mejora de los actuales, o en las compras dentro de los videojuegos, estas pueden ser habituales para mejorar las habilidades de un personaje, conseguir determinados objetos, pasar de nivel…
  • Dificultades para limitar el uso de la tecnología, de tal forma que es posible hacer uso de ella en espacios o situaciones inadecuadas o peligrosas. Experimentan unos estados de nerviosismo o ansiedad que solo se calman con la conducta adictiva: echar una partida, subir una foto nueva, chatear, comprobar actualizaciones… Por otro lado, pueden desarrollar síndrome de abstinencia cuando, por la circunstancia que sea no pueden jugar o usar el dispositivo.
  • Ponen en riesgo sus relaciones personales y amistades, pero también sus oportunidades y rendimiento laboral o académico según el caso. Con el tiempo, estos empiezan a resentirse.
  • Algunos síntomas de tipo físico pueden ser: la tensión ocular y la pérdida de visión por el uso excesivo de las pantallas, dolores de espalda o de las articulaciones en brazos y manos, insomnio, síndrome del túnel carpiano, obesidad, taquicardias, dificultad para concentrarse, estados de nerviosismo y ansiedad o dejadez en la higiene.
  • Aislamiento social. Pueden rechazar hacer planes con otras personas para seguir jugando o usando la tecnología.
  • Comportamiento compulsivo.
  • Problemas de comunicación y empobrecimiento del lenguaje, sobre todo en el caso de los jóvenes y adolescentes.
  • Ansiedad. alterabilidad, cambios de humor y agresividad. Sobre todo, cuando se evidencia el uso excesivo de la tecnología, trata de limitarse su consumo o no pueden hacer uso de la misma. Se vuelven también más sensibles ante los juicios o los comentarios de terceras personas.
  • Depresión y problemas de autoestima. Derivado del uso excesivo de las redes sociales. la alteración de la realidad que las mismas pueden provocar y la comparación permanente u obsesiva con los estilos de vida de otras personas o influencers.

Si te sientes reflejado en cualquiera de estos síntomas. o bien identificas a cualquier persona de tu entorno, puedes contactarnos ahora sin ningún compromiso para hablar con un terapeuta de EXII. Te ayudaremos a valorar la adicción,  y si lo deseas, podremos ayudarte a dejarla atrás. Si eres un familiar, también puedes hablar con un terapeuta para que te ayude a afrontar el momento de hablar y ayudar al adicto.

En EXII nunca estarás solo, nuestro equipo especializado en el tratamiento de conductas adictivas te acompañará en todo momento y hará suyo tu compromiso por volver a conectar con lo que de verdad importa.

EL TRATAMIENTO: el método exii

AFRONTA LA ADICCIÓN

En EXII consideramos que la adicción es consecuencia de un malestar anterior que la ha generado, no es, por tanto, la causa de la situación que ahora estás atravesando. Por ello, nuestro tratamiento va dirigido a resolver el problema original que provoca la adicción. Ayudamos a que el paciente se conozca a sí mismo para resolver la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, ayudamos a que descubra la función de esa adicción y la carencia que suple. De este modo, no paliamos el problema, buscamos su abandono definitivo. Nuestro tratamiento es una metodología desarrollada a partir de nuestra larga experiencia, con alta tasa de recuperación y avalado científicamente.

Juntos vamos a conseguirlo

Juntos vamos a conseguirlo