Adicción al alcohol, ¿qué es el alcoholismo?

El alcoholismo o adicción al alcohol es una enfermedad provocada por el consumo sin control de bebidas alcohólicas. Esta adicción acaba derivando en problemas de salud, físicos y psicológicos, y problemas en el entorno, tanto laboral como familiar. Se trata de una enfermedad que, si no se controla y se le pone solución, acaba siendo de tipo degenerativa actuando de forma progresiva.

El consumo de alcohol es un hábito social, lo usamos en un contexto de ocio y diversión, con amigos o en celebraciones. Por ello podemos decir que es una droga legal socialmente aceptada, no existe un sentido de peligro asociado al alcohol y tampoco a la gravedad de las consecuencias que pueden derivarse de su adicción. Por estos motivos, la persona que sufre alcoholismo no suele ser consciente de la gravedad del problema y normalmente es su entorno más cercano quien le evidencia la situación, normalmente, tras varios conflictos, cuando las consecuencias del consumo empiezan a ser evidentes.

Varios tipos de adicción al alcohol y de dependencia

El alcoholismo, como otras drogas, genera una dependencia física, es decir, a la propia sustancia y otra psicológica. La primera puede dar lugar al síndrome de abstinencia. Si hablamos de la segunda, debemos pensar que, para un alcohólico, el alcohol es un bastón en el que puede apoyarse para caminar por la vida, para lidiar con sus emociones, para sobrevivir a sus circunstancias. No se imagina afrontando la vida sin ese apoyo. Pero, en realidad, más que un apoyo, el alcohol es un yugo que acaba esclavizando a la persona, le impide ser libre y desmorona su vida poco a poco

Por ello, uno de los pilares del Método EXII es buscar la causa del alcoholismo, conocer qué carencia está supliendo, cual es el origen de la dependencia psicológica y tratarla para afrontar la adicción. Pues esa carencia o un problema en la gestión emocional de la persona puede ser en muchas ocasiones el origen principal de la adicción.

Tras nuestra experiencia, hay varias formas en las que se manifiesta un problema de alcoholismo:

  • Personas que parecen controlar el consumo de alcohol pero que cada cierto tiempo, una vez a la semana o cada quince días, sufren un episodio en el que beben de forma compulsiva, creando conflictos y en ocasiones, sin poder recordar gran parte de lo sucedido.

     

  • Personas que diariamente consumen cierta cantidad de bebidas de baja graduación como el vino o la cerveza, autoengañándose dada la graduación, y que vive episodios de conflictos familiares debido a ello.

     

  • Personas en las que el consumo diario de bebidas destiladas es evidente pero que, pese a ello, no aceptan que llevan mucho tiempo en esa situación.

Si te ves reflejado en estas situaciones, o ves reflejada a alguna persona de tu entorno en ellas, probablemente exista un problema de alcoholismo y con seguridad su origen será un malestar o circunstancia anterior a la adicción. El adicto usa el alcohol para mitigar esa situación sin ser consciente de sus consecuencias.

Ayuda al Alcoholismo

Como en todas las adicciones, el primer paso para afrontar el alcoholismo es reconocer el problema y la necesidad de pedir ayuda. La legalidad y aceptación social del alcohol así como sus momentos de consumo, con un componente de ocio y social, provocan que no se tenga consciencia del problema hasta un estado avanzado de la enfermedad. Suele ser el entorno del alcohólico, su pareja, familia o amigos, quienes evidencian el problema, normalmente, tras algún episodio violento o conflictivo. Por ello, el apoyo de los mismos es crucial para iniciar y seguir el tratamiento o la terapia.

Si crees que sufres un problema de alcoholismo o que alguien de tu entorno necesita ayuda te invitamos a contactarnos sin compromiso.
En muchas ocasiones, es la pareja o familia del adicto la que detecta el problema pero no puede hacer ver al alcohólico la situación o gravedad de su adicción o la necesidad de acudir a terapia, también es normal no saber de qué forma abordar el tema con él. Por ello, si esta es tu situación, puedes contactarnos y tener una cita con uno de nuestros terapeutas para que te ayude y dé las claves para hablar con el adicto, convencerle de pedir ayuda y acompañarle en su recuperación. 

Si algo nos caracteriza en EXII es el compromiso total con nuestros pacientes. Somos un apoyo para dejar atrás la adicción pero, sobre todo, para recuperar tu bienestar y libertad. El objetivo de nuestro tratamiento contra el alcoholismo es mucho más que ayudarte a dejar de beber, es recuperar tu vida y ayudarte a vivirla de forma plena, con salud y felicidad.

EL TRATAMIENTO: el método exii

AFRONTA LA ADICCIÓN

En EXII consideramos que la adicción es consecuencia de un malestar anterior que la ha generado, no es, por tanto, la causa de la situación que ahora estás atravesando. Por ello, nuestro tratamiento va dirigido a resolver el problema original que provoca la adicción. Ayudamos a que el paciente se conozca a sí mismo para resolver la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, ayudamos a que descubra la función de esa adicción y la carencia que suple. De este modo, no paliamos el problema, buscamos su abandono definitivo. Nuestro tratamiento es una metodología desarrollada a partir de nuestra larga experiencia, con alta tasa de recuperación y avalado científicamente.

Juntos vamos a conseguirlo

Juntos vamos a conseguirlo