CENTRO DE ADICCIONES Y DE DESINTOXICACIÓN · CENTRO ACREDITADO CATA · CENTRO PRIVADO DE ATENCIÓN DE TRANSTORNOS ADICTIVOS

Adicción a los medicamentos y anfetaminas

La adicción a los medicamentos es una de las adicciones que más puede perjudicar la salud. En estos casos hablamos de adicción cuando el medicamento se utiliza con unos fines distintos a aquellos por los que se ha recetado, se toma de manera más frecuente de la que se ha recomendado, más allá de la fecha de finalización del mismo o en una mayor cantidad.

Con respecto a las anfetaminas, estas son al fin y al cabo un tipo de droga con la particularidad de que en algunos casos pueden ser legales, cuando las receta el médico en tratamientos contra la obesidad, la narcolepsia o la hiperactividad, mientras que en otros casos son sustancias ilegales, como por ejemplo el speed.

Adicción a los medicamentos

Sabiendo que la adicción a los medicamentos se da cuando estos se utilizan para fines distintos a los prescriptos, el problema empezará a ser evidente cuando el adicto no tenga posibilidad de conseguir la receta para obtener el medicamento. Por eso, al principio mentira a los profesionales de la salud, inventará los síntomas o bien los exagerará. Cuando este sistema deje de funcionar, recurrirá a otras vías más peligrosas para conseguirlo.

El abuso de los medicamentos es un problema cada vez más frecuente en nuestro país y puede afectar a cualquier persona. Entre los medicamentos más relacionados con las adicciones encontramos los analgésicos, los sedantes y opioides, los ansiolíticos, somníferos o los estimulantes.

La adicción a los medicamentos puede producirse por diferentes causas. Algunas de ellas pueden ser el miedo a sentir dolor o el deseo de experimentar en mayor grado los beneficios asociados al medicamento en cuestiones como pueden ser la sensación de relax o de evasión, el aumento de la energía o la concentración, la mayor seguridad en uno mismo o el control de las relaciones sociales con terceros, la mayor pérdida de peso, etc.

El abuso de los medicamentos es especialmente peligroso por las consecuencias de una posible sobredosis y por sus efectos secundarios. Sin considerar que, como en el resto de adicciones, la persona que la sufra también desarrollará los síndromes de abstinencia y de tolerancia, por el que cada vez y de forma progresiva, necesitará dosis mayores para conseguir los efectos que desea.

Adicción a las anfetaminas

Por su parte, la adicción a las anfetaminas de tipo ilegal es similar al abuso de cualquier tipo de droga. Su consumo puede iniciarse en un ambiente lúdico o también por el deseo de conseguir un mejor rendimiento laboral, académico o deportivo, una mayor energía o niveles de concentración, etc. Las anfetaminas provocan la liberación de dopamina por lo que sus efectos son inmediatos en el estado de ánimo haciendo que nos sintamos mejor, alegres, eufóricos, una disminución de las inhibiciones, pensamientos más claros o mayor seguridad en uno mismo. Sin embargo,  cuando todos estos estado eufóricos desaparecen, aparecen los sentimientos negativos. La depresión, la sensación de que no se es uno mismo sin consumir o de que se es peor. El deseo de volver a la sensación anterior, en la que nos sentimos invencibles hará que volvamos a consumir, entrando poco a poco en una espiral de la que será muy difícil salir. Nos veremos en situaciones, en lugares y con compañías con las que nunca nos hubiéramos imaginado, mintiendo a familiares y a amigos sobre nuestros hábitos o lugares que frecuentamos o incluso gastando nuestros ahorros.

Si te reconoces en cualquiera de estas situaciones o crees que alguien de tu entorno puede estar atravesando cualquiera de estas adicciones, en EXII podemos ayudarte. Puedes contactar ahora sin ningún compromiso y hablar directamente con un terapeuta. En EXII podemos afrontar la adicción y dejarlo juntos.

Si por el contrario crees que alguien de tu entorno puede estar sufriendo una adicción de este tipo, también puedes contactarnos para hablar directamente con un terapeuta de la clínica que te orientará y ayudará a hablar con el adicto. De esta forma, tendrás todas las herramientas que necesitas para que empiece a darse cuenta del problema y decida buscar ayuda profesional o acudir a terapia. 

 

EL TRATAMIENTO: el método exii

AFRONTA LA ADICCIÓN

En EXII consideramos que la adicción es consecuencia de un malestar anterior que la ha generado, no es, por tanto, la causa de la situación que ahora estás atravesando. Por ello, nuestro tratamiento va dirigido a resolver el problema original que provoca la adicción. Ayudamos a que el paciente se conozca a sí mismo para resolver la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, ayudamos a que descubra la función de esa adicción y la carencia que suple. De este modo, no paliamos el problema, buscamos su abandono definitivo. Nuestro tratamiento es una metodología desarrollada a partir de nuestra larga experiencia, con alta tasa de recuperación y avalado científicamente.

Juntos vamos a conseguirlo

Juntos vamos a conseguirlo