CENTRO DE ADICCIONES Y DE DESINTOXICACIÓN · CENTRO ACREDITADO CATA Nº ACD/2010

685 987 453 (24H)

Tratamiento Ambulatorio

¿Por qué es tan eficaz?

Nuestra filosofía de trabajo se identifica con un tratamiento ambulatorio. Con el sistema ambulatorio, el paciente puede continuar con su estructura laboral, social y familiar mientras acude a terapia. En otras palabras, el paciente no rompe socialmente con su entorno.

El perfil de la persona que atraviesa una adicción marca la diferencia. Si este perfil se identifica con una persona que tiene una vida formada, una serie de responsabilidades diarias y un entorno cercano en el que apoyarse, el tratamiento ambulatorio es totalmente el recomendable. El tratamiento se mimetiza con la cierta estabilidad que posee la persona.

Es aquí donde está la clave del éxito de los tratamientos ambulatorios en las adicciones. La persona que atraviesa la adicción se sigue desenvolviendo, en su día a día, en las mismas situaciones y hábitos que la han conducido hasta la adicción. Durante la terapia va a seguir afrontando todo aquello que ha hecho que acabe en una adicción. Esto aporta un crecimiento mental y personal durante el tratamiento que solo se puede conseguir a través de un tratamiento ambulatorio.

Las adicciones se curan con un tratamiento ambulatorio, con constancia y con tiempo. Creemos en establecer una alianza con la persona.

Por el contrario, la realidad de los tratamientos que contemplan el ingreso del paciente es que el problema original del paciente se queda intacto. No existe una introspección que conduzca al conocimiento personal del paciente. Por tanto, con un tratamiento de ingreso lo que se hace es parar el consumo de manera temporal. En esa lucha diaria, la persona cree que ha dejado de consumir por voluntad propia, cuando realmente no es así.

Además, supone un esfuerzo añadido, tanto para el paciente como para su entorno. Si tras el ingreso el consumo prosigue, puede conducir a nuevos sentimientos negativos. El paciente llega a sentir que es un caso incurable y que todo ese tiempo invertido no ha servido para nada. Por supuesto, sin que sea él realmente el culpable. 

El tratamiento ambulatorio construye los pilares de un futuro personal lejos de recaídas. La terapia incorpora mecanismos que fortalecen positivamente la prevención ante posibles recaídas, tanto durante el tratamiento como a la finalización de la terapia.

¿Cuáles son sus beneficios?

Identificamos, principalmente, cuatro beneficios directos del tratamiento ambulatorio.

1. La problemática real es el foco de la terapia

En el tratamiento ambulatorio no se pierde de vista la causa y el motivo que ha provocado la adicción y el consumo. Buscamos percibir la realidad de la persona, conocerla y sanarla.

2. Es la propia persona la que toma la decisión consciente de no consumir

La persona tiene que darse cuenta de que es ella misma quien elige no consumir. A lo largo del tratamiento ambulatorio es habitual imponer varias normas que buscan construir una autoconsciencia de la persona. Se enfrenta a los estímulos que debe superar. 

3. Se actúa sobre la causa y aporta las herramientas necesarias para afrontarla

Se establecen objetivos, metas y cómo afrontar el día a día y diferentes situaciones que solo se pueden firmar con un tratamiento ambulatorio.

4. No se traslada toda la responsabilidad del éxito al tratamiento

El paciente y la familia cuentan con un índice de responsabilidad que no se encuentra en el tratamiento con ingreso. Existe una colaboración entre ellos y los terapeutas, por tanto, pueden aportar mucho al día a día e influir conscientemente en la terapia.

EL TRATAMIENTO: el método exii

AFRONTA LA ADICCIÓN

En EXII consideramos que la adicción es consecuencia de un malestar anterior que la ha generado, no es, por tanto, la causa de la situación que ahora estás atravesando. Por ello, nuestro tratamiento va dirigido a resolver el problema original que provoca la adicción. Ayudamos a que el paciente se conozca a sí mismo para resolver la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, ayudamos a que descubra la función de esa adicción y la carencia que suple. De este modo, no paliamos el problema, buscamos su abandono definitivo. Nuestro tratamiento es una metodología desarrollada a partir de nuestra larga experiencia, con alta tasa de recuperación y avalado científicamente.

Juntos vamos a conseguirlo

Juntos vamos a conseguirlo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?