CENTRO DE ADICCIONES Y DE DESINTOXICACIÓN · CENTRO ACREDITADO CATA Nº ACD/2010

685 987 453 (24H)

Tratamiento de la adicción a las criptomonedas

Para una persona que sufre una adicción a las criptomonedas, invertir y comprobar el estado de la cotización es lo primordial.

Mientras la persona está inmersa en la compra y venta de criptomonedas, todo lo demás como la pareja, estudios, trabajo, familia… pasa a un segundo plano. Estas personas no son conscientes de las consecuencias, ya que su punto de mira está puesto en las criptomonedas y todo lo relacionado con ellas. Así, es frecuente que una persona que tiene un problema con las criptomonedas esté muy pendiente del móvil. Muestra un interés creciente en todas las noticias referentes al mundo cripto y poco a poco todo lo demás va perdiendo importancia.

La familia, los amigos, el trabajo, el deporte… todo empieza a pasar a un segundo plano, por lo que se pone en peligro la estabilidad de la persona.

La adicción a las criptomonedas no es fácil de detectar. Al ser una adicción conductual, es decir, una adicción en la que no hay sustancia, existe mucho desconocimiento y en ocasiones se confunde con un vicio o mal hábito o se le resta importancia. Además, al igual que pasa con la ludopatía, es un hecho que está aceptado socialmente y que se asocia a la compraventa de criptomonedas, consumiendo contenido digital de ciertas personalidades influyentes de este mundo. Por ejemplo, en el universo del deporte hay anuncios constantes en los que se valida y se incita a la compra. Este tipo de acciones impactan en la persona y no suponen una ayuda. Aunque existe la imagen del inversor profesional en criptomonedas, la realidad es que la verdadera motivación es el dinero fácil, la adrenalina asociada a la volatilidad de las criptomonedas o la imagen y el status asociado a tener una cartera de valores.

La realidad es que la persona que tiene esta problemática no adquiere criptomonedas para ganar dinero, sino que su verdadero objetivo es estar desconectada de su vida, sumergida en ese mundo de comprar, vender, subidas y bajadas de cotización. Por lo que los problemas reales de la persona quedan en un segundo o tercer plano. Además, hace tiempo que la persona con un problema con las criptomonedas ha dejado de decir la verdad, ocultando su verdadero deterioro, así como el tiempo y dinero empleados a tal fin. Estas personas suelen referirse a la actividad con las criptomonedas como una actividad lucrativa, contando únicamente las veces que ha obtenido beneficios, ocultando o minimizando las pérdidas.

¿Cuándo una persona necesita empezar el tratamiento de la adicción a las criptomonedas?

Cuando una persona sufre una adicción a las criptomonedas suele estar bastante dañada y perjudicada, ya que lleva tiempo ocultando, distanciándose de sí mismo y de sus seres queridos y haciéndose mucho daño con préstamos y promesas de no volver a invertir. Las cuales, finalmente, no puede cumplir. Esta persona lleva mucho tiempo sin conectar con sus verdaderas emociones en el día a día, sin afrontar sus verdaderos sentimientos, lo que hace que no soporte estar en ella. Lleva tanto tiempo haciéndose daño que prefiere estar invirtiendo y comprobando noticias y cotizaciones que estar conectado consigo misma.

Para entenderlo mejor, mientras una persona está invirtiendo en criptomonedas, y debido a su volatilidad, está subido en una montaña rusa emocional. Durante ese trayecto, la persona lo que busca es vivir con mucha intensidad tanto las ganancias como las pérdidas y el consecuente reto de recuperarlas, alejándose de los problemas reales de la persona. La persona con un problema de adicción a las criptomonedas está convencida de que no tiene los recursos necesarios para salir de ese estado, que no puede dejar de invertir en criptomonedas y es por ello por lo que los familiares y el entorno cercano juegan un papel vital en el tratamiento.

Pero, ¿por qué no puedo parar de comprar criptomonedas? ¿por qué mi hijo la sufre? La respuesta es que mientras la persona está invirtiendo está en una realidad paralela en la que todos los conflictos y problemas que puede tener en su día a día desaparecen y se siente a salvo de sí mismo. No obstante, el sentimiento de culpabilidad por el proceso de destrucción en la que está inmerso y que va a afectar a su familia y amigos, hacen que se repita el bucle y necesite desconectar volviendo a invertir de nuevo sin poder detener el proceso. Al igual que la ludopatía, la adicción a las criptomonedas tiene su origen en un problema en la gestión emocional y/o en sentimientos sin afrontar. Como en la mayoría de adicciones la persona adicta no es capaz de identificar esos sentimientos que le dañan y le causan o infelicidad y que son claves para conocer el origen de la adicción y poder solucionar el problema para siempre. 

EL TRATAMIENTO: el método exii

AFRONTA LA ADICCIÓN

En EXII consideramos que la adicción es consecuencia de un malestar anterior que la ha generado, no es, por tanto, la causa de la situación que ahora estás atravesando. Por ello, nuestro tratamiento va dirigido a resolver el problema original que provoca la adicción. Ayudamos a que el paciente se conozca a sí mismo para resolver la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, ayudamos a que descubra la función de esa adicción y la carencia que suple. De este modo, no paliamos el problema, buscamos su abandono definitivo. Nuestro tratamiento es una metodología desarrollada a partir de nuestra larga experiencia, con alta tasa de recuperación y avalado científicamente.

Juntos vamos a conseguirlo

Juntos vamos a conseguirlo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?