CENTRO DE ADICCIONES Y DE DESINTOXICACIÓN · CENTRO ACREDITADO CATA Nº ACD/2010

685 987 453 (24H)

¿Cómo dejar el alcohol?

Dejar atrás la adicción al alcohol no es una tarea fácil, y menos todavía sin ayuda profesional. Esta adicción suele ir más allá y va de la mano de problemas de salud, tanto físicos como psicológicos, y problemas de convivencia en el entorno más cercano, como puede ser el entorno familiar o el entorno laboral.

En este post, queremos compartir contigo algunas recomendaciones, claves y pautas para dejar el alcohol. Sin embargo, es muy importante que tengas en cuenta que es conveniente que todas las acciones que comentamos aquí estén supervisadas y complementadas con la ayuda y el seguimiento de un profesional especialista en el tratamiento de adicciones.

Ayuda para dejar el alcohol

Si estás leyendo este post significa que reconoces que hay una situación que deseas cambiar y que necesitas ayuda para ello. Bien sufras alcoholismo o seas un familiar de una persona que lo sufre, «reconocer que necesito ayuda» es el primer paso de la solución. No es un paso fácil, pero es un paso imprescindible y necesario. El segundo paso es que descubras qué te ha llevado a estar en esta situación de malestar. Y por último, que consigas los recursos necesarios para afrontar tu vida por ti mismo. En EXII, estaremos contigo para conseguirlo.

El alcoholismo, un «hábito» peligroso

Antes de llegar a esos consejos sobre cómo dejar el alcohol, conviene detenernos en reflexionar acerca de lo peligroso de esta adicción. Y es que el consumo de alcohol es un hábito social. Usamos el alcohol en contextos de ocio, por eso mismo, es una droga socialmente aceptada y no existe en torno a ella un sentido de peligro.

Por estos motivos, la persona que sufre alcoholismo no suele ser consciente de la gravedad del problema hasta que esta es demasiado evidente.

¿Cómo dejar el alcohol? ¿Puedo dejar el alcohol sin ayuda?

Dejar el alcohol sin ayuda es difícil, en algunos casos, puede ser peligroso. El síndrome de abstinencia alcohólico puede tener graves consecuencias y suele necesitar no solo apoyo psicológico, también médico. Dejar atrás el alcohol es un camino complicado de recorrer para una sola personal, contar con apoyo a lo largo del mismo es fundamental.

Dicho esto, como sucede con todas las adicciones, el primer paso de este camino, así como al inicial un tratamiento de alcoholismo, es reconocer el problema. Aunque pueda parecer una afirmación obvia, realmente marca un antes y un después. Reconocer el problema implica una aceptación, un compromiso y una voluntad para alejarse de la adicción. Marca el inicio de una nueva etapa basada en la reflexión.

Ayuda para dejar el alcohol

Por otro lado, cabe pensar en la forma de proceder y afrontar la solución. Cortar de raíz el consumo de bebidas alcohólicas puede tener consecuencias muy graves, por eso, la reducción debe ser controlada por un profesional.

Las claves para dejar el alcohol están marcadas por cambios en el estilo de vida y por un acercamiento hacia los seres queridos.

Estas son algunas de las claves para controlar el consumo del alcohol:

  • Alejarse de personas con las que habitualmente se producía el consumo de alcohol. La mejor alternativa es cambiar ese tiempo vacío por tiempo en compañía de los seres queridos o por un nuevo hobby o afición. Lo mismo sucede con los lugares frecuentados. Hay que intentar alejarse de los lugares en los que era habitual el consumo e intentar descubrir nuevos lugares en los que pasar ese tiempo que antes se dedicaba al consumo. Entornos alejados de los urbanos como la playa o la montaña pueden ser una buena opción.
  • Establecer un calendario de objetivos y fechas señaladas para ir controlando el proceso. Además, supone un soporte visual a los objetivos personales que se van alcanzando.
  • Planear y hacer nuevas actividades, alejadas de contexto de consumo como puedan ser fiestas o bares. Un buen ejemplo puede ser iniciarse en alguna actividad deportiva. Volcar esfuerzos en el deporte supone una superación personal y un bienestar mental y físico. Ayuda a encontrar una sensación de bienestar, seguridad y libertad. También es perfecto para conocer nuevas personas.
  • Como hemos dicho anteriormente, el apoyo en los seres queridos es fundamental. Sobre todo en los momentos de debilidad. Reconocer que se necesita apoyo o ayuda es algo completamente normal de lo que no hay que avergonzarse.
Contacta con EXII.
  • Tener momentos de pausa, de meditación y de reflexión. Estos momentos sirven para focalizarse en lo que se desea, recordar de dónde se viene y reforzar los pensamientos sobre a dónde quieres llegar. En este caso, recordar el por qué se decidió dejar de lado el alcohol. Apuntar las razones o elaborar una lista de argumentos a la que acudir en momentos de debilidad puede ayudar a reactivar la motivación.
  • Visualizar previamente y concienciarse antes de una interacción social. Estas situaciones se pueden trabajar para responder a ellas de la mejor manera posible. Una situación muy habitual, puede ser, tener que negarse a beber ante un ofrecimiento o presión social. Esta situación se puede resolver de una manera amable, sin tener una exposición mayor. A decir “no” se puede aprender.
  • El hogar es un pilar fundamental en el proceso y debe de ser un espacio libre de cualquier tipo de alcohol.
Dejar el alcoholismo

Como hemos comentado, enfrentarse a este proceso solo no es recomendable. El apoyo, el seguimiento y el acompañamiento profesional se vuelven imprescindibles a lo largo de un proceso que no es sencillo.

En EXII podemos ayudarte a dejar atrás el alcohol, juntos podemos conseguirlo. Contamos con una Metodología propia y con alta tasa de recuperación. Somos profesionales: psicólogos, doctores, sociólogos, trabajadores sociales… un equipo multidisciplinar formados en adicciones. Pero, más allá de todo ello, somos personas que ayudan a otras personas a recuperar su libertad y bienestar. Si quieres hablar con nosotros, puedes llamarnos sin ningún compromiso, sufras la adicción o seas una persona cercana a alguien que la sufre, hablarás directamente con uno de nuestros terapeutas.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Juntos vamos a conseguirlo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?