La cocaína es la segunda droga ilegal más consumida en nuestro país, después del cannabis. Esto se debe a que es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas, peligrosas y de fácil acceso, por lo que cualquier persona sin importar el género, la edad o la clase social, pueden acabar desarrollando una adicción. En este post, te dejamos algunos de los síntomas de la cocaína y sus efectos, tanto a nivel psicológico, como a nivel fisiológico y social.
Síntomas del consumo de cocaína
Existen diferentes síntomas físicos y psicológicos que evidencian el consumo de cocaína y se presentan casi inmediatamente después de una sola dosis. La persona comienza a tener una falsa sensación eufórica, enérgica, conversadora y mentalmente alerta, particularmente susceptible a las sensaciones visuales, auditivas y del tacto. Además, experimenta una disminución de la sensación de cansancio, del sueño y del apetito.
También aparecen ciertos signos como la dilatación de las pupilas, arritmias o taquicardias en situaciones aparentemente normales, temblores o espasmos musculares. También cierto aspecto pálido de la piel causado por la constricción de los vasos sanguíneos. Como habitualmente se consume por vía nasal, es posible que se den sangrados de nariz frecuentes. Las cuales conducen dificultades respiratorias y problemas de insomnio. Además, se experimenta presión arterial alta, frecuencia cardíaca acelerada, temperatura corporal elevada, y malestar estomacal.
A medida que aumenta la dosis es frecuente, puede comenzar la aparición de cuadros patológicos obsesivo-compulsivos. Las personas adictas a la cocaína se vuelven muy escépticas e incluso paranoicas en casos extremos. Los adictos a la cocaína pueden experimentar delirio o episodios psicóticos. El consumo puede conducir a comportamientos violentos, extraños e impredecibles. Son signos muy evidentes de adicción, casi imposibles de ocultar.
Efectos de la cocaína
Entre las consecuencias asociadas al consumo, por un lado, encontraríamos un marcado cambio del estilo de vida. Cuando se consume cocaína se producen cambios en los horarios, el ciclo del sueño, la alimentación, la higiene personal. El tiempo que se dedican a otras actividades como aficiones o prácticas deportivas quedan poco a poco eliminadas. Finalmente, puede producir cambios significativos en la economía del consumidor. La cocaína tiene un coste relativamente alto, por lo que cuando el consumo aumenta en frecuencia y cantidad, suele perjudicar a las finanzas de quién consume.
Al principio puede ser imperceptible, pero con el paso del tiempo pueden verse dificultades para llegar a final de mes, pedir dinero a familiares o amigos y movimientos bancarios anómalos.
A nivel de salud, entre las complicaciones más frecuentes se encuentran algunos efectos cardiovasculares como:
- Alteraciones en el ritmo cardiaco y ataques al corazón.
- Efectos neurológicos, incluyendo ataques cerebrovasculares.
- Convulsiones, problemas neurodegenerativos y problemas de aprendizaje.
- Dificultades de retención de la información.
- Dolores de cabeza
- En casos extremos, puede desencadenar en coma.
En casos graves ocasiona pérdida neuronal y daño cerebral generalizado. También se pueden dar complicaciones gastrointestinales, como dolor abdominal y náusea; así como, afectación considerable de la salud dental.
No podemos olvidar que frecuentemente se producen efectos nocivos en las vías respiratorias provocando colapsos y hemorragias. Así como, una posible perforación del tabique nasal y/o rinitis crónica que pueden derivar en una neumonía. Incluso a nivel sexual esta droga también provoca consecuencias como pueden ser la disfunción eréctil, eyaculación precoz, priapismo (erección dolorosa y permanente), pérdida del deseo sexual e incluso puede retardar o anular el orgasmo. Durante el consumo es posible que disminuyan la percepción del riesgo ante las infecciones de transmisión sexual o los embarazos no planificados. Facilitando la posibilidad de ambos.
Adicción a la cocaína y EXII
Y lo más importante, aunque existen multitud de causas por las que una persona empieza con el consumo de cocaína, mayoritariamente se da como consecuencia de un problema emocional o psicológico subyacente. Aunque la persona encuentre alivio a corto plazo en ese consumo, se mantienen y agravan esos problemas a medio y largo plazo. Por ello, si la persona no es consciente de qué le ha llevado a consumir y no resuelve ese malestar emocional, la adicción le acompañará toda la vida. Impidiendo que tenga una vida feliz y tranquila.
Desde EXII, ofrecemos un tratamiento guiado por especialistas en adicciones. Te ayudamos a comprender el motivo de tu consumo, con el objetivo de que seas capaz de abandonarlo definitivamente. Ahora ya conoces los principales efectos de la Cocaina y nuestro objetivo es que recuperes tu vida y seas plenamente feliz.