Antes de comenzar a concretar cómo afrontamos la prevención de recaídas en EXII, aclaramos y descubrimos el concepto que define a cuándo nos encontramos ante una recaída. Una recaída se produce a partir de dos o más consumos de la sustancia, o con la repetición constante de la conducta adictiva, en un corto periodo de tiempo.
Nuestro objetivo, cuando estamos ante un consumo, es frenarlo lo antes posible, para así evitar llegar a una recaída. Nuestra experiencia nos ha hecho comprobar que un plan eficaz y adecuado contra las recaídas puede ser un factor diferenciador. La prevención de recaídas es un aspecto fundamental en nuestras terapias.
Una recaída, habitualmente, puede suceder o presentarse de tres maneras diferentes, las cuales descubrimos y exploramos. En las siguientes líneas, diferenciaremos entre tres estadios que tenemos que observar relacionados con la prevención de recaídas:
Recaída mental
Este estadio se presenta en forma de conflicto interno. El usuario “lucha” consigo mismo. Una parte de la persona está contenta por haberse alejado de la sustancia o conducta que le hacía sufrir y le provocaba la adicción. Pero, por otra parte, el cerebro manda señales y sensaciones que recuerdan a momentos en los que se consumía la sustancia. Se requiere de una fortaleza mental construida durante el proceso terapéutico para responder de manera interna a este conflicto mental.
Recaída emocional
Como su propio nombre indica, este estadio de la recaída se presenta de diferentes maneras de carácter emocional. La recaída va de la mano junto a cambios bruscos de humor y depresión. En este estado emocional, aparecen pensamientos que replantean la existencia y se puede alcanzar sensación de desesperación. El conflicto puede llegar en el momento en que se piensa que la sustancia o conducta adictiva puede responder de manera positiva y satisfactoria emocionalmente a este conflicto interno.
Recaída física
En este momento, la persona adicta ha entrado en contacto con la sustancia adictiva o ha repetido una conducta que le ha conducido a la adicción. En este estadio, se ha buscado y se ha consumido la sustancia adictiva.
Prevención de recaídas en EXII
En el proceso terapéutico, buscamos que el usuario alcance cierta fortaleza mental que le ayude a afrontar los posibles conflictos futuros relacionados con la adicción que sufre. Por eso, durante la terapia buscamos y exploramos los siguientes conceptos en relación al usuario:
- Buscamos, iniciamos y exploramos un proceso de autoconocimiento del usuario.
- Confiamos y aumentamos el nivel de autoestima y autocontrol para frenar las posibles recaídas.
- Queremos que el usuario sea consciente de los elementos que le han llevado hasta la adicción.
- Entrenamos al usuario ante posibles situaciones personales conflictivas.
Durante la sesión con el usuario vamos a atender a diferentes aspectos:
- Construimos un plan terapéutico que afronte y ayude a prevenir las recaídas. En EXII trabajamos con una serie de normas o cumplimientos que el usuario debe seguir para fortalecerse mental y físicamente contra la sustancia adictiva. Estas normas están adecuadas a las condiciones y a los problemas concretos de cada persona con adicción. Algunas de las normas más habituales, y que sirven de ejemplo, son la ausencia de contacto entre personas adictas o que el usuario no esté presente en situaciones propensas al consumo de cierta sustancia.
- Analizamos si se ha incumplido algún límite o si el usuario se ha puesto a prueba concediéndose algún permiso, con el propósito de efectuar los ajustes necesarios para prevenir un nuevo consumo. Por otra parte, necesitamos saber qué ha ocurrido, dónde, con quién y cómo se encontraba, con el objetivo de hacernos una interpretación de lo sucedido. En ocasiones, el usuario también puede llegar a mantener en secreto alguna información que no considera transcendente en su vida, así como alguna idea o deseo que no ha compartido hasta la fecha con nosotros. En este caso, el terapeuta le facilitará los recursos y herramientas que sean necesarios para solventar aquellas situaciones que le perturban.
- Gracias a la colaboración del equipo de EXII, realizamos un trabajo emocional basado en la motivación y en la reestructuración de ciertas ideas irracionales que se hayan producido durante el proceso de consumo.
- Para prevenir una recaída es necesario realizar, junto a la persona adicta, un trabajo de psicoeducación para que comprenda cuáles son los factores desencadenantes. Además, realizamos un trabajo de autoconocimiento, estableciendo nuevas pautas y nuevos límites durante el tratamiento.
Consideramos básico trabajar en las dificultades y potenciar las habilidades de la persona adicta, así como mantener un contacto regular entre usuario y terapeuta. Con seguimiento y facilidades, en forma de herramientas, proporcionamos un apoyo constante, tanto al usuario como a los familiares y la pareja. En EXII siempre estamos dispuestos a acompañar y ayudar a lo largo del camino terapéutico. No descansamos hasta que el usuario esté lejos de la adicción y se sienta con fuerza, con confianza y con seguridad de que puede continuar con una vida plena, feliz y rodeado de sus seres más queridos.