La mayoría de las personas han experimentado momentos en su vida muy difíciles, donde sienten que no pueden más. Que necesitan ayuda y no saben muy bien qué o quién les puede ayudar. Es una sensación de desbordamiento o bloqueo que seguro que todos conocemos. Sin duda, todos alguna vez hemos pasado por la pregunta… ¿Necesito ir al psicólogo?
Necesito ir al psicólogo y afrontar mi realidad
La persona puede estar atravesando un momento de miedo, ansiedad, aturdimiento, una profunda tristeza que le incapacita a continuar con sus actividades en el día a día, etc. Y aunque son emociones que todos experimentamos a lo largo de la vida, no siempre hay formas fáciles de “resolverlas”. En este punto, si la persona se plantea “no estoy seguro de poder con esto”, es el primer paso hacia el cambio. Es aquí donde la terapia empieza a tener su lugar.
Desafortunadamente, todavía existe mucho estigma hacia la terapia, ya que siempre se ha asociado a enfermedad o locura. Sin embargo, esta imagen se aleja mucho de la realidad.
En la realidad, nos encontramos con personas que a lo largo de su vida pueden estar atravesando momentos complicados que les lleven a tener problemas con el estado de ánimo, en las relaciones sociales, que presenten miedos o fobias que no les permitan progresar, problemas para controlar impulsos, problemas en la esfera de la sexualidad, problemas familiares o laborales, pérdida de seres queridos, hechos traumáticos, conflictos dentro de la pareja, experiencias complejas de dolor, una mala relación con la comida… O, como sucede en nuestro caso, problemas relacionados con una adicción. Y no por ello significa que la persona esté loca. Lo que está ocurriendo es que le enfrenta una gran dificultad que le impide ser feliz.
Todas estas situaciones dan indicios de que la persona pueda requerir la ayuda de un profesional para poder resolverlos. El psicólogo acompaña en todo este proceso y realiza un análisis minucioso de todas las variables que pueden estar mermando el bienestar de la persona.
Exii y el tratamiento de adicciones
En Exii tenemos unas primeras sesiones de toma de contacto, donde nos encargamos de recoger información que permita obtener una hipótesis de trabajo. Acompañamos a la persona en su proceso para que haya una toma de conciencia de los problemas que vive. Para nosotros es crucial que la persona comprenda el origen del mismo. Ofrecemos soporte durante todo el proceso para que la persona pueda realizar una correcta gestión emocional. Además, se van proporcionando herramientas de trabajo para ir gestionando las problemáticas en el día a día. Siempre trabajando contigo a lo largo de un tratamiento ambulatorio.
Por otro lado, para el equipo Exii, es fundamental conseguir un adecuado vínculo terapéutico, por lo que garantizamos la máxima confidencialidad. Adaptamos un modelo de intervención individualizado según las particularidades de cada paciente. Y, sobre todo, nos volcamos en la búsqueda del bienestar para la persona. Por ello respondemos con el máximo compromiso y lealtad hacia el paciente, haciendo todo lo que esté en nuestras manos, desde la cercanía y familiaridad.