CENTRO DE ADICCIONES Y DE DESINTOXICACIÓN · CENTRO ACREDITADO CATA Nº ACD/2010

685 987 453 (24H)

La autoestima y su papel en las adicciones

A menudo oímos hablar de la autoestima tanto referida a algún problema de pareja, familiar o individual pero, ¿Conocemos que es realmente la autoestima y su papel en las adicciones? Y, aún más importante… ¿Qué factores son los que provocan que suframos alteraciones en nuestra autoestima?

Cuando hablamos de autoestima y esta está relacionada con el consumo de drogas, destaca sobre todo un tipo. En este post conoceremos la relación que tiene la autoestima y su papel en las adicciones.

Autoestima y consumo de drogas

En las adicciones volvemos a encontrarnos con este concepto y deberíamos poder definirlo con algo más de claridad para entender el rol que juega en la problemática adictiva y sus mecanismos.

Decimos autoestima cuando nos referimos al amor, valoración o concepto que una persona hace o tiene de sí misma. Esta puede ser positiva o negativa, en otras palabras, es como nosotros mismos reconocemos, evaluamos y exteriorizamos nuestras cualidades y defectos. Este aspecto afectará directamente de una manera u otra a la confianza en el individuo.

Por otra parte, podemos afirmar que la autoestima es la base o los cimientos de nuestra salud psicológica. Con una autoestima sana seremos inmunes o poco vulnerables a los ataques emocionales del entorno y actuaremos con tranquilidad en cualquier situación.

Sin embargo, si nuestra autoestima es baja, el nivel de confianza en nosotros mismos decae y se tiende a ser más influenciables. Por esta razón, cuando una persona sufre de una autoestima baja, lo que pretende, es tratar de encajar de algún modo con los demás y, este puede ser, en algunos casos, el motivo para experimentar con drogas o alcohol creando una falsa imagen de nosotros mismos. 

Contacta con EXII.

El uso o consumo continuado de estas sustancias, se emplearían principalmente por el individuo como un medio para superar los problemas de baja autoestima y para inhibir ese sentimiento de vulnerabilidad.

¿Conoces los motivos que afectan a la autoestima?

La baja autoestima se va gestando por un cúmulo de motivos a lo largo de la vida de la persona, entre los que pueden destacar los siguientes:

  • Siente que su palabra es poco interesante para los demás. Esto suele darse cuando un individuo no se siente valorado o escuchado a lo largo de su vida y hace de esa conducta un aprendizaje de forma negativa.
  • Su apariencia no cumple con los cánones establecidos. Puede ser que la persona no se sienta del todo a gusto con su aspecto y eso, a la larga, le va creando un problema de autoestima al no sentirse apreciado por el mismo.
  • Siente que no posee atributos internos que lo hagan querible. Esto ocurre cuando esa persona toma conciencia de que aspectos tanto intelectuales, como espirituales o de personalidad no encajan con la imagen que él o ella se han creado del mundo exterior.
  • No se siente aceptado. Este puede ser el motivo más común de baja autoestima. El individuo no siente ese apoyo por parte de sus padres o familiares, sus amigos y pares, o el mundo en general.

Relación de autoestima y adicciones

Después de analizar algunas de las razones que provocarían una baja autoestima, esto provocaría y desencadenaría en que la persona afectada se irá acostumbrando a llevar dentro un peso enorme y un sordo dolor, pero muy presente en cada instante y acto de su vida.

Autoestima y adicciones

Esto le llevará a interpretar cada traspié personal como la confirmación clara de su poca valía, y de un destino de dolor y fracaso, de lucha y defensa en muchos casos, o de abandono franco en otros, como una metáfora de la derrota personal total, de la muerte como ser humano…

Es bastante duro, ya que en muchas ocasiones, el individuo experimenta un gran dolor y, este se hace a menudo insoportable. Entrando en una espiral de negatividad, donde es común el consumo de drogas para inhibir o tratar de no percibir este sentimiento autodestructivo sobre si mismo.

Es aquí en donde anida la adicción con toda su fuerza y crueldad. La persona ve en las sustancias aquella anestesia que lo separa del sufrimiento, que le impide entrar en contacto frontal con su sensación interna de vacío y escaso valor.

Para tratar de ayudar a afrontar este asunto, es esencial trabajar a fondo este aspecto interno del individuo. En Exii otorgamos una gran importancia tanto a la etapa actual del tratamiento, como para al mantenimiento en un futuro de los logros obtenidos, evitando así las recaídas en un altísimo porcentaje.

Método Exii para tratar el efecto de la baja autoestima en las adicciones

Méodo Exii Adicciones

Gracias a un gran equipo de especialistas, el trabajo terapéutico tal que entendemos en Exii, consiste en guiar y acompañar a la persona a estructurar su vida y sus hábitos.

Este es el primer paso para luego ir hallando esos espacios vitales que habitan en todas las personas como zonas de salud. Las fortalezas personales, impulsar al individuo a aquello que puede llegar a ser, devolviéndole una mirada integradora y amorosa de si mismo.

Un camino donde luego de reconocerse, pueda ir releyendo su historia, resignificando lo que le ha pasado y trabajando en todas sus emociones internas.

En este punto estaremos junto a la persona, quien alejada del consumo y afrontando sus dolores, estará reconstruyendo su autoestima, su auto mirada, la imagen en el espejo de su propia vida.

Ayudándoles y guiándoles hacia esa meta.

Facebook
Twitter
LinkedIn

Juntos vamos a conseguirlo

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?