El síndrome de abstinencia al alcohol es una afectación que se da en las personas con consumo crónico de alcohol. Se manifiesta cuando disminuyen el consumo o lo suspenden completamente. Con esto en cuenta, se puede visualizar como un paso necesario por el que pasar para afrontar la adicción al alcohol.
Los síntomas más comunes y generales son ansiedad, temblor, hiperactividad, insomnio, náuseas o vómitos, a veces aparecen alucinaciones visuales, táctiles o auditivas transitorias.
Este fenómeno ocurre cuando en la persona se da un consumo problemático. Además, este síndrome de dependencia se manifiesta con la existencia de síntomas conductuales y fisiológicos que indican que se ha perdido el control sobre el consumo y sobre la conducta. A su vez, manteniendo la conducta de consumir alcohol a pesar de las consecuencias adversas.
Cuando el consumo sobrepasa los límites y comienza la intoxicación, puede aparecer una conducta atípica, la agresividad, la cual no está presente cuando la persona no ha bebido. Y la mayor complicación de la intoxicación etílica son los accidentes de tráfico, aunque también con actos criminales, accidentes, caídas, e incluso suicidios.
Primeros síntomas
Los síntomas de la abstinencia pueden aparecer tras varias horas del cese del consumo de alcohol. Como te comentábamos en líneas anteriores, los más comunes son temblor, ansiedad de consumo, insomnio, sueños vívidos, pérdida del apetito, náuseas, dolores de cabeza y sudoración excesiva.
Incluso sin tratamiento, la mayoría de estas manifestaciones usualmente se resuelven en horas o días después de su aparición. Sin embargo, pueden aparecer manifestaciones más graves que incluyen alucinaciones, convulsiones y delirium tremens. Las alucinaciones se presentan de uno a dos días después de disminuir o suspender el consumo de alcohol. Por su parte, las convulsiones pueden ocurrir en uno a dos días desde el inicio de la abstinencia. Es más, incluso en ausencia de otros signos y síntomas se pueden producir.
El delirium tremens es una de las consecuencias más graves de la abstinencia del alcohol. Es producido por abstinencia alcohólica y aparece tras un consumo de grandes cantidades en un periodo de tiempo largo, entre 5 y 15 años. Se caracteriza por confusión de conciencia, agitación, temblor intenso de manos, alucinaciones frecuentemente zoópsicas, delirio ocupacional e hiperactividad autonómica. A veces, se precede a crisis convulsivas generalizadas de abstinencia. Suele iniciarse al segundo o tercer día de haber interrumpido o reducido la ingestión de alcohol. Además, si la persona tuviese enfermedades diagnosticadas o latentes, puede existir cierta predisposición a este síndrome. La mortalidad del delirium tremens afecta al 10% de los pacientes no tratados y al 25% de los pacientes con enfermedades previas.
También se puede experimentar alucinosis alcohólica. Esta se presenta con alucinaciones vívidas y persistentes (auditivas o visuales) tras la interrupción o disminución de la ingesta alcohólica en una persona con consumo alcohólico alto. El primer episodio de esta alucinosis suele darse después de unos aproximadamente diez años de ingesta exagerada de bebidas alcohólicas. Este trastorno puede llegar a tener una duración de varias semanas o meses. El cual de no ponerse en tratamiento puede verse agravado con el tiempo.
Síndrome de abstinencia al alcohol y Exii
La estructura básica para conseguir la abstinencia del alcohol se basa en la aplicación de técnicas cognitivo-conductuales para el tratamiento del alcoholismo. Así como una serie de herramientas encaminadas al afrontamiento tanto de la sintomatología de abstinencia como de aquellos factores emocionales que guarden relación tanto en el inicio, como en el mantenimiento de la adicción. Desde Exii, podemos ayudarte ya que contamos con profesional especializado en adicciones.