Ludopatía y Adicción al Juego

Consecuencias y causas de la ludopatía

La ludopatía no tiene una causa directa. Hay varios factores o circunstancias que pueden contribuir al desarrollo de una ludopatía

Cualquier adicción es el resultado de una carencia, dificultad o circunstancia anterior a ella que ha provocado en el paciente una situación de malestar que no ha sido capaz de resolver. El juego es la forma que el adicto ha encontrado para enfrentarse a ello, para evadirse. Con el juego, el ludópata encuentra cierto placer o alivio de ese malestar, aunque solo sea por unos momentos. Por este motivo, nuestro método y tratamiento de la ludopatía se centra en identificar esa situación de malestar anterior a la adicción y tratarla para ponerle fin.

A pesar de ello, sí hay además determinados factores que podemos denominar de riesgo.

Causas de la ludopatía

Algunas circunstancias que pueden afectar al desarrollo de una ludopatía son las siguientes:

  • Por ejemplo, en las personas jóvenes si en el entorno social o familiar se fomenta o se practica el juego como un hábito normal es más probable que más adelante, al ser adultas, estas personas se conviertan en jugadoras. O, mejor dicho, que perciban en el juego una solución o un paliativo a sus problemas o circunstancias.

     

  • Por otro lado, aquellas personas que estén pasando por un momento difícil o inestable a nivel personal también puede ser susceptibles de desarrollar ludopatía. El juego y las apuestas pueden usarse como una vía de huir de su realidad y acabar por convertirse en un hábito, una necesidad para poder enfrentarse a esa situación y evadirse.
    También de cubrir una carencia o suplir una sensación de infelicidad o amargura. Los problemas de autoestima o los complejos de inferioridad pueden estar detrás de esta adicción.
  • Finalmente, no debemos olvidar que muchos juegos de azar crean una conducta con expectativas de premio, hablamos por tanto de un componente ya de por sí adictivo. Las ideas transmitidas por la publicidad de que a través del juego se pueden resolver determinadas situaciones, como por ejemplo los problemas económicos, la soledad o el aburrimiento también pueden ser el detonante para desarrollar una ludopatía.

Consecuencias de la ludopatía

Las consecuencias de la ludopatía pueden ser similares a las que sufriría cualquier otro adicto. Por ejemplo, si se interrumpe el juego, aparecerá el síndrome de abstinencia. Entre otras consecuencias, también pueden aparecer las dificultades económicas y a nivel psicológico, cuadros de ansiedad y depresión. Estos se generan sobre todo cuando el adicto no tiene posibilidad de jugar, cuando no dispone de dinero para ello o a consecuencia de las dificultades económicas, la tensión en el entorno familiar, la pérdida del trabajo…

Consecuencias del a ludopatía habituales también pueden ser los cambios de personalidad. Debemos tener en cuenta que las mentiras o esfuerzos por ocultar el problema acaban convirtiendo al adicto en una persona evasiva, poco comunicativa o con dificultad para expresarse, La ansiedad por la imposibilidad de jugar y sentir su necesidad insatisfecha puede provocar el cambio de personalidad hacia una más agresiva o irascible.

Además, las consecuencias de la ludopatía también se trasladan al entorno del adicto. La presión económica sobre la familia aumenta y también pueden hacerlo los episodios violentos, deteriorándose también las relaciones en el seno familiar.

La pérdida de control, los intentos por dejarlo y volver a caer y la ansiedad cuando no se puede jugar son síntomas claros de que se necesita ayuda. En EXII creemos sinceramente que cualquier persona puede cambiar y que tiene derecho a ser feliz y a vivir una vida plena, nosotros estaremos contigo para conseguirlo.

En EXII puedes contactarnos sin ningún compromiso, con total confianza y hablar directamente con uno de nuestros terapeutas, tanto si necesitas ayuda como si crees que alguien de tu entorno puede necesitarla, estaremos juntos para afrontar la adicción, porque no solo queremos que dejes de apostar, queremos ayudarte a recuperar tu libertad, tu bienestar psíquico y mental, a que vuelvas a ser tú mejor versión.

EL TRATAMIENTO: el método exii

AFRONTA LA ADICCIÓN. DEJA ATRÁS LA LUDOPATÍA

En nuestro centro de Adicciones en Alicante podemos ayudarte a dejar atrás la ludopatía. Nuestro Método aborda el problema de forma integral y va dirigido a resolver el origen del problema, tratando la ludopatía como el origen de ese malestar y no como la causa. Te ayudaremos a descubrir la función que la ludopatía desempeña en tu vida y las carencias que suple. De este modo buscamos la recuperación total de la persona, haciendo que abandone definitivamente el problema, sin trabajar únicamente en su paliación.

Juntos vamos a conseguirlo

Juntos vamos a conseguirlo