CENTRO DE ADICCIONES Y DE DESINTOXICACIÓN · CENTRO ACREDITADO CATA · CENTRO PRIVADO DE ATENCIÓN DE TRANSTORNOS ADICTIVOS

Consecuencias y causas del alcoholismo

Las causas del alcoholismo se encuentran en una combinación de factores psicológicos, pero también ambientales o del entorno así como genéticas. Los adictos usan el alcohol como un bastón en el que necesitan apoyarse para caminar hasta el punto que no se imaginan caminando sin ese apoyo. Para los alcohólicos, la bebida les permite enfrentarse a la vida, a sus dificultades y suplir ciertas dificultades o carencias que sufren en su día a día y que pueden haberse originado tiempo atrás. 

Por ese motivo, el Método EXII consiste en ayudar al alcohólico a conocerse a sí mismo para identificar la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, a descubrir la función que tiene el alcohol en su vida y la carencia que suple. Actuamos sobre la causa primaria y no sobre la consecuencia, el alcoholismo. Así conseguimos el abandono definitivo del problema no su mera paliación.

Causas del alcoholismo

Algunas causas del alcoholismo o mejor dicho, algunas de las causas que pueden provocar esa carencia que hemos comentado pueden ser el estrés, la ansiedad, la depresión o una baja autoestima causadas por una situación o estado anterior. Además, de ello, hay otros factores de tipo ambiental que pueden actuar de detonantes para el desarrollo de una adicción al alcohol o colocar al individuo en una mayor predisposición al alcoholismo. Por ejemplo, la aceptación social del alcohol como bebida asociada al tiempo de ocio, la cultura popular o los patrones de comportamiento de nuestra familia, amigos o influenciadores a los que admiramos, un entorno familiar en el que el consumo de bebidas alcohólicas era habitual, ciertos de tipos de empleo pero también situaciones de desempleo.

Consecuencias y enfermedades del alcoholismo

Las consecuencias del alcoholismo no afectan únicamente al alcohólico, afectan también a su familia, pareja o amigos. En ocasiones de una forma muy peligrosa. Algunas de las consecuencias y enfermedades del alcoholismo son las siguientes:

  • El alcoholismo produce elevados daños a nivel físico, psicológico y social. Son habituales las enfermedades del sistema nervioso, digestivo y cardiovascular, pero también daños cerebrales. Las gastritis y úlceras, las enfermedades hepáticas, la cirrosis, las enfermedades del páncreas, la reducción de la libido y la testosterona, la amenorrea en mujeres, la hipoglucemia, la hipertensión, la hiperuricemia – ácido úrico elevado y determinados tipos de cáncer. Esta son solo algunas de las enfermedades del alcoholismo más frecuentes.
  • Igualmente, también podemos mencionar las dificultades en el habla, la comunicación y la coordinación, los episodios violentos, la pérdida del control y los cambios de personalidad a nivel más psicológico. La depresión, consecuencia de la culpabilidad o de los problemas económicos, sociales o laborales provocados por el alcohol y la pérdida de amistades y el distanciamiento social o familiar también son habituales en el alcohólico. Las enfermedades del alcoholismo van incrementándose y agravándose con el tiempo debido, entre otros, al efecto tolerancia. Pues con el paso del tiempo, el alcohólico necesita una mayor cantidad de alcohol para conseguir los mismos efectos. Igualmente, un consumo habitual de bebidas de baja graduación puede derivar en el consumo sin control de bebidas destiladas y de alta graduación.
  • Por otro lado, el síndrome de abstinencia del alcohol puede causar episodios agudos de delirios, palpitaciones, escalofríos, convulsiones y si no se trata, en los casos más graves, la muerte.
  • Además, el alcoholismo también puede tener graves consecuencias para el entorno del adicto, este no solo pone en riesgo su vida, también puede volverse peligroso para otras personas. El consumo de alcohol puede provocar episodios violentos en casa o en el trabajo, o provocar, por ejemplo, accidentes de tráfico en los que pueden verse involucradas terceras personas u otros miembros de la familia. El alcoholismo crea ambientes y situaciones tóxicas en el entorno más cercano de forma que tanto los familiares como los amigos del adicto también pueden sufrir episodios de estrés, de ansiedad o de depresión.

Si estás en algunas de estas circunstancias, estás a tiempo de solicitar ayuda profesional para dejar atrás el alcoholismo, recuperar el control de tu vida y volver a ser libre. 

Si reconoces estas situaciones, puedes contactar con nosotros sin compromiso para hablar de la adicción o solicitar una cita con uno de nuestros terapeutas para que te ayuda a abordar el tema con el adicto o para ayudarle a dar el paso y pedir ayuda profesional.

EL TRATAMIENTO: el método exii

AFRONTA LA ADICCIÓN

En EXII consideramos que la adicción es consecuencia de un malestar anterior que la ha generado, no es, por tanto, la causa de la situación que ahora estás atravesando. Por ello, nuestro tratamiento va dirigido a resolver el problema original que provoca la adicción. Ayudamos a que el paciente se conozca a sí mismo para resolver la situación que le ha llevado a la conducta adictiva, ayudamos a que descubra la función de esa adicción y la carencia que suple. De este modo, no paliamos el problema, buscamos su abandono definitivo. Nuestro tratamiento es una metodología desarrollada a partir de nuestra larga experiencia, con alta tasa de recuperación y avalado científicamente.

Juntos vamos a conseguirlo

Juntos vamos a conseguirlo