Perpetuo Socorro: Unidad de Tratamiento de Adicciones en Alicante / 685 987 453/5

Tratamiento

¿En qué consiste el Tratamiento y la Metodología?

[ Responde Vicente Díez Soriano ]

El método Exii es un programa de tratamiento, ecléctico, con base principalmente cognitivo conductual, desarrollado para solucionar problemas de adicción y que explora las áreas comportamental, cognitiva y afectiva / existencial de la persona, abordando el problema de forma integral. La particularidad reside en la concepción del problema. El tratamiento siempre irá dirigido a resolver el origen del problema, tratando la adicción como consecuencia de malestar y no como causa.

El programa EXII se realiza de forma ambulatoria ya que uno de los objetivos es que el paciente pueda mantener su estructura laboral, social y familiar de forma paralela al tratamiento, que consiste en un proceso psicoterapéutico estructurado en fases consecutivas, estableciendo un inicio y un fin. El conocimiento personal permitirá al paciente identificar y resolver aquellas dificultades que le llevan a la conducta adictiva.

Uno de los aspectos fundamentales del tratamiento consiste en el trabajo paralelo con la familia y/o pareja. El hecho de que una persona cercana desarrolle un problema de este tipo, suele generar sentimientos y conflictos internos a todo el entorno familiar además de en muchas ocasiones desestructurar las relaciones entre los miembros. La familia y/o pareja recibe apoyo terapéutico para sí misma y para poder acompañar mejor a la persona que ha decidido iniciar este proceso de cambio.

EXII se caracteriza por aglutinar en su metodología aquellos factores exitosos y avalados científicamente en el abordaje de la problemática:

  • Tratamiento farmacológico combinado
  • Manejo de contingencias
  • Abordaje motivacional
  • Abordaje interpersonal, familiar y de pareja
  • Refuerzo comunitario
  • Psicoterapia específica (análisis funcional y entrenamiento en habilidades)

Con ello, buscamos los máximos índices de éxito en la recuperación de la persona, buscando el abandono definitivo del problema y no la simple paliación.

Nuestra diferencia metodológica radica en el establecimiento de un objetivo principal y añadido:

Que el paciente descubra la función que la adicción desempeña en su vida y las carencias que ésta suple, desarrollando estrategias adaptativas encaminadas a la mejora y consecución de la salud psíquica.

Banner-EXII-3